Desde un principio no me llamaba la atención volver a retomar ese
estilo mudo del blanco y negro que se manejaba en los años 20 en la industria cinematográfica.
Sin embargo con los 5 premios obtenidos en la academia de los Oscar, entre
ellas como mejor película, me llamo mucho la atención y decidí sacar un tiempo
para poder apreciarla. Desde la puesta en escena se nota que hay un trabajo
arduo desde la parte del arte, el vestuario y ciertos elementos que adornan el
set, el volver a retomar ese estilo clasista y romántico de la época no es una tarea
fácil, lleva mucha dedicación e investigación previa.
El artista es una
declaración de amor por el cine del Hollywood de los 20, un homenaje construido
a la manera de ese cine, en blanco y negro, con las mismas técnicas, los mismos
galanes seductores y las mismas heroínas ingenuas y sin otros diálogos, un
estilo que atrasa 80 años visto desde aquí, pero pone al descubierto cuanto
hemos ido avanzando con el pasar de los años, nuevas experiencias, nuevos avances,
que hoy en día se ven reflejados en nuestro estilo de vida. Es también
probablemente la película muda y en blanco y negro más exitosa. Desde que el
exitoso Chaplin nos deleitaba con sus gags y su romanticismo, en El Artista lo
retoma en ciertas escenas, en los bailes, cuando el perro llama a la policía a
causa del incendio, entre otras. No es una película tal vez que ofrezca mucho
ruido, efectos, espectáculo como estamos acostumbrados a ver hoy, es una obra más
bien que le devuelve al espectador una experiencia más sencilla. Y las personas que vean El Artista no podrán
decir que se rodó en blanco y negro, porque es una película luminosa, que referencia
muy bien el escenario.
Farid Cáceres
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
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